martes, 21 de enero de 2014


UNA HISTORIA DULCE


Tenia algunas dudas al escribir esta mini historia… bueno…. no pense en crearla.. . pero recorde la frase: “nunca digas de esta agua no ha de beber”

De vez en cuando solía salir  al umbral de un cálido salón - cálido pues el aula era muy reducida y claro  también por los alumnos-  en una de esas salidas; vi una especie de ángel que aparecía a lo lejos, en la parte  ultima del colegio, pero le faltaba algo, las alas, que aunque al caminar parecía flotar  y desplazarse en el aire como una especie de pétalo deslizándose sobre las corrientes suaves. Entonces me dije entre mi: el sol está causando sus efectos después de una semana.
Luego di unos pasos un poco mas afuera del aula, para contemplar más detallasomente la inmenso pero lindo delirio. Eras tú: Dulce
            Aun recuerdo desfilar por el pasadizo del colegio….. tu cuerpo estaba cubierta por una especie de gasas y vendas, zapatos cubiertos por la noche con una sola estrella amarilla, en tu mano derecha llevaba una especie de inyectable gigantesco,una minúscula curita negrita y simple sobre tu complejo peinado.
¡Uy!...  es la otra enfermera. Tendría que esperar hasta la otra semana para verla, me dije. Pero  para mi sorpresa y suerte logre verla al siguiente día.
Llegaron las dos enfermeras: Lina (la enfermera que  estaba dictando charlas la semana pasada) y Dulce (la ángel- enfermera que ayer vi)
-       Profesor buenos días- me saludaron las dos
-       Buenos días, ¿que tal?
-       Profesor hoy realizaremos  un triaje a los chicos, ella es Dulce, mi compañera que también trabajara con nosotros en las charlas
-       Ok, pasen-mire a su compañera y le asentí con mi cabeza-
Me sorprendí como ella, tan dulce, armaba la cinta métrica y la balanza.
-       Te ayudo- le sugerí-
-       No  gracias, ya termino- sonriendo-
Te observaba como realizabas tu labor, me gustaba esa forma como tomabas sus medidas… y  era gracioso ver algunos chicos nerviosos al ser tallados…. Me encantaba ver esa sonrisa tan tuya tan hermoso.. y como  volvías tu cabecita  al verme.. tus destellosos ojitos que derramaban alegría… tu sonrisa tan  tan … tan  tu, tan DULCE.
Tan, tan,….el recreo. El momento  de recoger  nuestras cosas, mientras intercambiamos algunos comentarios sobre los alumnos. Salimos:
-       Lina entonces la otra semana también vendrán a medir al otro grupo
-       No será necesario Diogo, a ellos ya los tallamos en la Posta. Más bien Dulce ira con ese grupo a dictar la charla, nos turnaremos
-       Ok, ¡uy! Esos chicos ya los conoces
-       Si son tremendos – echamos  a reír-
-       Ah Dulce, tu no tenias un bolso rojo
-       Ay se me olvido en el aula
Volvimos a echar a reír
A la semana siguiente, la charla de la enfermera fue muy motivadora para los chicos y para mi, por el hecho  que lo relaciono con el área de CTA.
-       Uno de ustedes sabe donde se producen los glóbulos rojos
Entonces le “sople”  a uno de mis alumnos. Ella se percato,  no dijo nada, solo me miro.
Al finalizar la clase de tutoría, me acerque a ella para ayudarle a recoger su material utilizado
-       Como sabias la respuesta- me interrogó Dulce
-       Es algo básico, por favor- me reí un momento- en realidad se algo, debido a que antes enseñe el área de CTA,  y me quede con algunos conocimientos
-       Interesante, y solo sabe eso- soltó una risa-
-       Claro que se : el corazón esta divido en dos ventrículos y dos aurículas, el pulmón derecho tiene tres lóbulos y el otro dos, y esto debido al corazón,…- escuche risas
-       Ya tranquilo- me decía mientras me miraba fijamente y reía
También reí junto a ella. En esa ocasión quise decirle lo linda que se veía, pero tenía que mantener la compostura, una persona equilibrada, tranquilidad, para poder seguir viéndola
-       Profesor necesito que firme este documento
-       A ver, seguro que es mi sentencia- nada más que risas-
Salimos, la acompañe hasta la puerta del colegio.
-       No te olvidas de algo Dulce- mientras contemplaba sus ojitos finitos
-       A ver – mientras miraba sus cosas- no , nada
-       Segura que nada- iba levantando mi brazo con el documento firmado-
-       Ay, Diogo por que lo ocultas,- solto risitas-  como se me pudo olvidar
Miles de risas de oyeron
Llego lunes, salí temprano y justo tenía que ir volando. La entrada estaba cerrada con llave, de prisa  busque al portero y esta ocupado. Fui a esperar en las gradas a esperar.
A lo lejos en el desértico  pasadizo llegue a divisar un pequeña nubecita blanquita, era la destellosa enfermera, que desfilaba  con su cooler en la mano derecha y con la otra se acomodaba su finísima  vincha que se camuflaba en su bosque oscuro.
-       Hola profesor
-       Hola que tal, cuidado estas apresurada
-       Si- y asentista con la cabeza
-       Esta cerrada y además el porteo esta muy ocupado ahora. Toma asiento, va a tardar
-       Gracias; gusto hoy que estoy un poco apuradita- sonrió con tranquilidad-
-       Lo mismo me sucedió, pero ahora ya no lo estoy
-       Mentiroso- me miro y bajo la mirada; para luego reír
-       Sabes la otra ves que exponistes, me recordaste una  buena frase de la película :”Poli”
-       ¡Hay, si! Es una linda película
-       La frase es “la mujer perfecta es aquella  que tiene flores en el cabello y libros bajo el brazo”; y tu pareces  a ella
Me miro, su expresión comenzó a cambiar un poco, y sonriendo de manera muy somera y fijado sus ojos sobre los míos- gracia, yo….- Nos interrumpió el oportuno  portero. Tuvimos que salir de inmediato, y no pudimos seguir dicha charla-confesión  fuera de la institución, su amiga estaba afuera.

El día de la vacunación fue muy graciosa, tanto que no pude contener mis carcajadas.
Detrás de esa mirada dulce, de Dulce, había una mujer  que tomaba enserio su trabajo, pinchaba cualquier brazo sin piedad, no sucumbía si una chica lloraba por una de sus vacunas… sobre todo si se trataba de mi brazo… que vergüenza mía… Lo más gracioso fue  como dos estudiantes lloraron, una tras otra, en esos momentos no podía contenerme y casi lloro de tanta risa.
Necesitaba relacionarme más con Dulce,  pero fuera de las aulas. Y encontré la excusa perfecta.
-       Dulce sabes necesito  que me pases los documentos de las charlas para adherirlo a los míos
-       Pero los tengo en forma virtual
-       No te preocupes, mira mañana vendré al colegio solo a dejara unos documentos, y luego sería conveniente ir a verte para que pases en mi USB los documentos, te parece bien?
-       Entonces mañana tendría que ir al centro de Salud, y de paso  me ayuda- sonrió –
-        Que  matar  los pacientes- reí junto a ella
-       Bueno es momento de partir, me espera una larga tarde para mañana verte
-       Si a mi también.- me sonrió sutilmente-
-       No me olvida nada mas, y tú?
-       No yo nada Diogo,
-       Mira lo que encuentro por aquí- saque su papelografo
Nos reímos nuevamente

El autobús llegaba a su desino, baje con cuidado que nadie me viera, en dirección del colegio. Faltaba pocos metros  para chocar contra el portón, y de repente di un giro de 45º grados, salí casi disparado al centro de salud, debido que en ese tramo la pendiente es mayor con respecto a toda la bajada.
Ingrese a la posta y me ubique en uno de los asientos del pasadizo, para verte caminar por ahí. Pasaron un promedio de 5 minutos, me comencé a desesperar. Me direccione al sector de ”desarrollo del niño y adolescente sano”. Decidí sentarme y cuando  casi lo logro rebote como un resorte, poniéndome de inmediato e pie de un solo golpe, tan solo hecho de verte salir de una de esa innumerables puertas….
….Lo primero que asomo fue tu zapato izquierdo de charol oscuro con tres florecitas rosadas, luego tu frágil  brazo con un tabla  de supervisión, y en la otra tu refrigerador de sangre y vacunas…. Pero tenias algo más , un detalle más .. tu cofia de color celestial, se te veía tan hermosa.. tu uniforme de enfermera  símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza  y tu cofia que símbolo del honor, de la distinción y la responsabilidad… eras como la reina de dicha institución
-       Hola, si veniste- sonrió- espérame un momento
-       Ok, te espero
Había esperado toda una tarde, toda la noche y parte de la mañana, no me costaba esperarte unos minutos más,
-       Hola otra vez, por fin ya termino esto, ahora  lo nuestro
-       De acuerdo- asentí con la cabeza-
En ese lugar estuvimos charlando por medio de  tres horas, de tantas cosas de ella, de mi, del futuro, matrimonio, estudios,  sus gustos, sus características:
-       Me gusta las cosas perfectas- me comento
-       Si pero eso no existe, nada y nadie es perfecto- hice una pausa- lo único que podemos hacer es perfeccionarlas, pero estos nunca llegaran  ha hacerlo, solo en nuestro mundo  lo serán
Me miro y sonrió- pero  me gusta que salga bien las cosas, adecuadas, que me guste y que a los demás también, pero a veces no sucede así-  y se rio
-       A ver hablando de cosas perfectas, como va  ese cartel
-       Veamos- cayo,  y se detuvo un momento. Me acerque para ver de cerca
-       ¿Qué paso?- le pregunte-
-       Mira pues- y soltó una carcajada muy fuerte-
-       Oye estamos en una Posta cálmate por fa
-       Es que mira pues lo que hice
-       Te pasaste- y reí con ella-
Luego de arreglar el cartel:
-       Me recuerdas que soy “ilusionista”, me ilusiono de manera rápida, sé que es malo, pero no puedo con eso
-       Te recomiendo ver la película: El Ilusionista
-       ¿De qué se trata?- me aproximaba a ella mientras le pregunte-
Ella me  clavo la mirada fijamente, sonrió y dijo- es muy bonita, te va encantar
me deje atraer por ella como dos polos opuestos de un imán- tan bonita como tú, no lo creo- mientras mis dedos se aproximaban a  acariciar tu mejilla- además si fuera tan bonita como tú, le faltaría algo
-       ¿Qué le faltaría?
-       Algo muy especial en ti.. es que tu eres un apersona con muy tierna, muy agradable, seria en los momentos adecuados, responsable y sobre todo tan tu… tan DULCE- baje mi mano de su mejilla para tomar su delicada mano y me fui acercando a sus labios rosas y una lluvia de de luces acaramelados cayeron sobre nosotros
Envolviéndose en mi cuello, yo absorbía el dulce néctar de sus labios
-       Es hora de irte- me dio entristecida
-       Si pues, aunque no quisiera
Me tomo del brazo justo cuando iba a abrir la puerta, y me dio un beso de cereza- hasta la otra semana-
Llego la otra semana, la ultima, se me olvido de eso por los olimos acontecimientos, mi enfermera tenía una charla con los chicos, me hizo participar:
-       Profesor
-       Si
-       ¿Usted toma bebidas alcohólicas?
-       Bueno solo en ocasiones especiales pero no al punto de  embriagarme
-       ¿Chicos ustedes le creen?
Todo el aula se invadió de risas
Sabíamos que debíamos mantener la compostura  en el centro educativo, esperaríamos hasta la hora de salida
-       Te extrañe tanto- le dijo mientras abrazaba su cintura-
-       Yo- me dio un bezo corto- más aun
-       Espérame- tomándome de las manos- un momento
-       Pero…- me interrumpió-
-       Hazlo por fa, te quiero, vuelvo pronto
Pasaron un minuto, dos minutos, tres minutos, 4 minutos, cinco minutos, seis minutos, siete minutos, …..no sé cuanto minutos pasaron, pero para mí fueron  miles de  minutos
Asomo su cabecita y me dio la indicación de bajar y la siguiera. Baje casi corriendo
-       Te ayudo con tu cooler
-       Ok, tuve que inventar una escusa para salir, necesitamos alejarnos de aquí
Nos encaminamos  por un pasaje de pocas viviendas en el lado derecho y al otro solo vegetación
-       Dulce este lugar…- me interrumpió-
-       Si Diogo mi amor, no es el lugar más agradable, pero a veces debemos transitar parajes desagradables,  de dolor, tristeza, para que al final  encontremos lugares hermosos, dichosos , muy admirables, para encontrar la felicidad, algo que tú y yo esperamos  al final
-       Te quiero por eso- la tome de una de mis manos y le di un abrazo-
Cruzamos un puente, caminamos  sobre piedras, un riachuelo y mucho más
-       Ahora prepárate mi cielo...
-       La tome de la cintura, se dio vuelta y me tomo de la cara- dime si  no es hermoso, sino no valió la pena recorrer todo por esto y estar juntos- me beso-
-       Es hermoso como tu lo pronosticaste, pero más hermoso es ver todo este admirable lugar  y sé que lo disfruto contigo
El lugar era increíble, soñable, estar sobre una pequeña área verde detrás de nosotros unos árboles gigantescos, una pequeña guardia alrededor de flores, y a mientras avanzábamos una roca donde podíamos ubicarnos y observar las avecillas volar a nuestra altura
Ahí nos besamos  y acariciamos. Le regale flores le cante la canción ”mi princesa”.. con su dulce y mágica sonrisa que me congela y que con sus besos me iluminas y me llenas…
-       Diogo, sabes que yo te quiero mucho, demasiado que no te haría ningún daño
-       Por qué dices eso
Me tomo de mi cuello me beso dulce y  tiernamente. Luego sentí un pinchazo en mi hombro; pero ella seguía besándome con la intensidad misma, comencé a dormir, pero ella seguía besándome y en el último instante sentí una gota de lluvia en mi mejilla. Me dormí totalmente
Que sucedió, que fue todo eso, porque lo hizo, me sentí aturdido. Desperté  después de una o dos horas. Busque rastros  o unos indicios de ella pero nada. Luego busque en mi, mi pecho estaba húmedo, recién lo percibía - estaba llorando- entonces por qué lo hizo.
Registre mis bolsillos había una nota:


Diogo  te quiero mucho, es por eso desee que nuestras ultimas horas  en este lugar sean tan hermoso, sea junto  a una persona hermosa como tú. Aun que fue muy poco tiempo el que estuvimos juntos para mí fue una eternidad y quedaran impregnadas en mi memoria y en mi corazón. Hice esto por, en estos momentos estoy partiendo de aquí, y tal vez nunca vuelva…. Pero recuerda que tú siempre ocupas un lugar en mi corazón
Dulcemente que te quiere Dulce
ACROSTICOS DULCE DANIELA


  • Acrostico Nº01 Daniela


Dulce sonrisa que
Aniquilas mis tristezas
Néctar que guardas en tus
Inquietantes labios y tus ojos
Emana una radiante
Luz angelical que me
Ahoga en este sentimiento


  • Acrostico Nº02 Daniela
Dulce sonrisa
Angelical  rostro y
Nocivos luceros que
Incendian mi corazón
Encantador arrullo que
Ligerizas mis pesares
Ante ti quiero endulzarme


  • Acrostico Nº03 Dulce
De
Una
Linda 
Carita y
Encanto


  • Acrostico Nº04 Dulce Dani
De encantos y
Una alma
Lindísima
Comenzaste a
Enamórame
Destellos
Acompañan  tu
Noble corazón que
Inquietas mi ser




martes, 14 de enero de 2014


LUNA ME HIERES...


Solía admirar cada estrella del inmenso cielo
y más aun solía contemplar y embelecerme
de constelaciones. Pero  lo mejor de esto
era apreciar la luna y como ella me
obsequiaba su clara luz
pero ahora no puedo contemplarla, pues
 su destello hieren mis ojos y destroza mi
corazón, ahora (creo) he llagado a odiarla
por el inmenso dolor que causa en mi
¿Cómo podre otra vez apreciar el cielo, la
Oscura noche con sus luciérnagas y su
Inmensa esfera de blanca brillantez?...

domingo, 12 de enero de 2014

DESCRIBIÉNDOTE


El palo rosa de tus labios, me invita a robar los pétalos de una flor
El brillo de tus ojos, me invita a contemplar el centello de las estrellas
El tenue sonrojizo de tus mejillas, me invita a imaginar la tangibilidad de las nubes
El lineamiento de tus cejas, me señala dos caminos a un destino desconocido pero que sabemos que  ambos  debemos seguir
El espacio de tu frente me lleva  a imaginar la amplitud de tus pensamientos  hacia  ti , hacia  a mi. Hacia nosotros
La imagen de tu nariz me lleva a imaginar las suaves acaricias de la tuya con la mía