VOLVÍ A IMAGINAR LA LUNA (Parte 01)
(Una pequeña historia que se vino a la mente, una buena mañana)
Esperando eventualmente
mi autobús para ir de vuelta a mi centro de trabajo… como es de costumbre
mirando las combis, autos particulares y las custers que iban hacia Lorinda, no
es mi destino pero aun así los miraba.
De pronto la tercera
parte de un cuerpo fémina y pálido aparece de un móvil de transporte público…¡no
puede ser!
Tal vez no dormí lo
suficiente, seis metros más allá la combi se detuvo, corrí hacia a el… no podría
ser, que hacia ella en esa combi, y en ese destino y sobre todo a esa hora.
El cobrador desconcertado
me dijo que la chica del fondo
grito que paraba de inmediato para luego
quedarse sentada en la silla casi desmayada.
De inmediato subí al
transporte, tome su bolso y la
saque con la ayuda de los pasajeros;
ella podía caminar (felizmente, pues
seria difícil sacarla de ahí) y comenzó a hablar suavemente, repetía mi nombre
“Luisyn , Luisyn….” Una y otra vez.
Le dije que la llevaría a
una posta de salud cercano, ella me dijo
que no y comenzó a reponerse cada ves
mas.
Le interrogue de adonde se iba, con quien se reunía, pero solo llego a responder: ”llévame contigo, aléjame de aquí”.
Y no se cómo se le ocurrió:
- Vamos a tu trabajo, llévame a Parito
- No, mejor vamos a una posta
Pero ella con su
mirada y sus lindas palabras me convenció
(como siempre)
Tomamos la custers
al sentarnos me cogió de las manos, y luego recostó su cabeza en el
asiente, para luego cerrar sus ojitos para que descansen por fin; yo solo
la abrasé y le dije:”llora,
llora…” ella quería hablar para contarme todo. Yo la de tuve y la abrasé con más fuerza y le
dije suavemente:”no es necesario”
Llegamos a nuestro
destino, ella miro a su alrededor y le gusto el sitio.
- Este lugar se parece mucho a ti, en muchos momentos me recordaba a
ti
- Si ¿por que? -
-
- Si un lugar
que me trasmite tranquilidad como tu; tan hermoso como tu belleza, el
sol tan brillante como tus ojitos y el
cielo tan limpio como tu alma. Sabes a
veces cuando hay bastante nieblina por el cielo, me recordaba a cuando
caminabas sin preocupaciones, sosegada y elegante.
- Luisyn, gracias.
Al caminar hacia el
colegio, desvié mis pasos a la porta de
salud, para que le den algo para calmarse. Se sentó por los pasillos. Fui con
la enfermera para indicarle lo sucedido y volvería a ver los gastos y quedarme
con mi amiga.
Luego subí al colegio, ingrese a la sala de
profesores, mire en dirección al recinto del director estaba cerrado.
Pregunte al auxiliar sobre él: ha salido
a realizar una gestion pero ya no tarda. Asentí
Fui a mi aula que me correspondía,
no creo que mi primera clase del segundo
semestre sería bueno. Existieron muchos
silencios en mis explicaciones. Una
estudiante intervino:
- Profesor, está bien le hicieron mal las
vacaciones.- todos echaron a reir-
- Si. – y me sonreí-
…..ring….
El recreo por fin, salí
disparado hacia la dirección, me firmo
mis papeles, solicite un permiso para la posta par una de mis vacunas
-que llevaba desde inicio de clases-
Llegue a la posta, y para
mi sorpresa no estaba ella, pregunte a la enfermera... ella me negó con la cabeza y me alcanzó la receta y
la boleta de pago.
Salí a buscarle a fuera
de de aquel lugar…gire en dirección de
los pasillos… y ella corrió abrazarme.
Luego me miro y me conduzco a uno de los
asientos. Me pregunto como estuvo mi clase y antes de contestarle; me tomo de
las manos:
- Mira tus manos
- Sabes el motivo- y echamos a reír
- Vamos a
que te la enjuagues
Como un pequeño robot me
deje conducir por sus encantadores ojos y su suave voz, no podía contenerme a sus indicaciones.
Le consulte como se sentía
hora, y que ahora estaba mucho mejor; pues en su semblante se veía y sus ojitos
bellos pero melancólicos. ¡ el colegio! Me dije.
- Me esperas un momento, voy a escaparme del
colegio- me reí-
- No quiero
causarte más problemas
- Tú me necesitas ahora; voy a pedir permiso, espérame
afuera de la posta, ok
Ella asintió y me sonrió, como aquella vez en la universidad cuando…………
Al ingresar al colegio me
cruce con el director, estaba de salida.
- Vuelvo en una hora
- Entonces mañana
le comento mi asunto
Era mi oportunidad, ingrese al aula, di las indicaciones y contaba con
el apoyo de un profesor
Todo salió a la perfección,
al salir del colegio corrí hacia ella “ya es hora”. La tome de la mano y
corrimos hacia arriba al paradero; justo a tiempo una combi venia.
- ¿A dónde vamos?
- A que
cerca aun paradero seguro, a cinco minutos de aquí. El lugar es bonito te
encantara
Luego la hable en el oído
- Te llevaría a la plaza pero temo que me pille
el director
- Entonces vamos- y soltó una sonrisa
Ella a recostó su cabecita junto a mi hombro, yo solo tome sus manos
como si tomara una ramo de flores; y ella me miro y cubrió sus ojos con sus
parpados
Al llegar cruzamos la
carretera y nos sentamos en el paradero, yo me pare:
- Elizab el cerro
lleno de flores, y ahora mira el
cielo celeste despejado y ahora escucha a tu alrededor. – justo paso una
custers a toda velocidad.
- Eso quieres que escuches- se puso a reír, yo le seguí
- Si eso es lo malo , pero solo por un instante..
realmente yo aquí siento calma, hazlo
ahora tu.
Era tan hermoso contemplarla mientras ella esta sosegada, mezclándose
con ese hermoso paisaje... así estuvo por
cinco minutos.
Luego ella me miro y me sonrió, yo le hice lo mismo y me senté junto a
ella.
- Vamos a caminar, vamos hacia esa plazuela. O
tienes algo más que hacer
- A ver déjame
ver mi agenda- echamos a reír mientras nos poníamos de pie.
Cada peldaño que bajamos
me recordó a las interminables escaleras de la Universidad
- Recuerdas cuando estudiamos el curso de
Primeros Auxilios
- Claro en la facultad de enfermería
Ambos dijimos “corríamos de una facultad a otra, subiendo hasta el
cuarto piso…”
Por fin bajamos encontrándonos la pequeña y desolada, pero
linda plazuela, esta de forma de un rombo, con asientos al medio de cada lado,
en el centro una hermoso lugar, con asientos
en todo su alrededor, saltamos y nos sentamos juntos.
- Elizab, ahora si podemos hablar de….
- Y como
te va Luisyn ¿Cómo te ha ido en estos últimos años?- interrumpiéndome
- Bueno la última vez que te llame por el
celular, estaba trabajando aquí en el colegio, y en las tardes sigo en el
colegio de donde vivo. El trabajo e bueno, no me puedo quejar
- ¿y en tu vida amorosa?, ¿tienes enamorada?
- Actualmente no, supongo que Mariana te habrá comentado que tuve una relación con
una colega…pero terminas la relación
- ¿hace cuanto tiempo?
- Ummm … cinco meses
- ¿Por qué terminaros?
- Por motivos laborales, le salió un trabajo por
la selva; y yo no pude esperarle, terminándole la relación al poco tiempo que partió
de aquí
- ¿Qué no la querías?
- No lo suficiente para esperarla, hasta medio
año. ¿tu esperarías?
- Si lo quisiera de verdad, lo haría
- Es por esa razón que no la espere, yo siempre
espero a alguien más; que no se si volverá.
Ella me miro, yo le clave la mirada en sus pupilas. Ella intento hablar
y antes que lo hiciera, la interrumpí
- ¡Eres tú!,
siempre te espere, siempre te espero, y siempre te esperare….
Elizab se puso de pie, luego consternada se sentó. Ambos callamos por un
largo tiempo.
- Mira Luisyn lo que un día tuvimos, fue lindo,
yo nunca lo olvidare, no te dije nunca, pero
tú ... tú fuiste mi primer enamorado; eres especial para mi… pero
entiende que yo no te dije que me
esperes, no te di motivo para que hagas
eso…
Le tome de las manos y las junte
junto a las mías.
- Elizab, tu eres muy importante para mí, aunque
no le dije a nadie, tu no fuiste mi primera chica…
- Y eso que tiene..
- La primera vez fue alguien que no me gustaba
y tenía ninguna actitud que me
interesara. Tú fuiste la chica más linda que me gusto y eres tan inteligente;
justo como yo quería ...”una chica con flores en el cabello y libros en el
escritorio”…. Mi amor ti fue tan sincero y puro,.. como tu decías “parecíamos
niños”. Sabes no me interesa lo que haya pasado, lo que quiero de ti es tu
presente, yo te quiero a ti por lo que eres, quiero tu presente, porque yo te
amo sobre todo lo que paso, pase y pasara.
- No te engañes; las enamoradas que vinieron después
de mi…
- Ellas y
cada uno solo me hacían recordarte de alguna forma, se cerraba o habría mis
ojos me recordaba algo de ti... compréndeme por favor que siempre te ame a ti
Ella suspiro, se tomo un par de segundos, me sonrio y dijo:
- Sabes he sufrido mucho con él, supongo que te imaginas el motivo por que me encuentro así
- Si- fruncí el ceño-
- Te seré sincera… eres una buena persona,
tu no me hiciste ningún daño, ni por que
estuvimos cerca ni lejos… siempre estuviste.. siempre apareces
en situaciones… a veces no entiendo por que termine contigo... pero las
cosas se dieron así y no hay remedio..
- Siempre hay remedio para todo..
- Menos para la muerte
- Asi es Elizab…
Se quedo callada por un momento como si una idea hubiera congelado su
habla, la deje así… cuando de repente cerró los ojos, y cogí su dedo meñique,
como si tomara el extremo de un delicado lazo de seda
- Recuerdas esto: falange, falangeta, metacarpos,
carpíos, radio, cubito, humero clavícula…- y mis manos llegaron a la torra
blanca que después se arribaron a una de sus ventanas laterales… finalmente mi
mano se deslizaba sobre sus pómulos-
- Esta clase de aretes siempre me
fascinaron.. han aumentado tus lindos
lunares
- Recuerdas aquella- mientras sonreía- vez que
nos encontramos en el colegio, y me dijiste “aun siento lo mismo por ti”
- Si Elizab
- Yo también.. yo también quise decirte lo mismo
Nuestras miradas se nublaron de lágrimas y nos acariciamos sin las manos. Nos sentamos , y nos abrazamos.. fue como….
- Tengo un vacio Elizab
- ¿Ah?
- ¿es hora de almuerzo?
Echamos a reir
Intente llamar al colegio para explicar que no podría
ir a laborar y avisar que almorzaría
afuera; pero no había señal
- Regresemos al paradero, no hay señal
- Luisyn... anda tu, estoy cansada.. te espero
- Acompáñame..
- Luisyn, Luisyn …comenzó a repetir mi nombre rápidamente y suavemente
- Ok, espérame
Al subir, vi una custers en caminado hacia Trujillo... podría ser el
auto de los profesores.. espere que pasara y luego llame.
De regreso a la plazuela…..no la encontré… solo estaba su cartera.
- ¡Elizab! – grite, una señora que me observaba:
- Busca a su enamorada
- Si
- Salió en esa dirección- señalaba el pequeño
pasaje hacia mi derecha
- Joven tenga cuidado
- Gracias- le respondi sin tomar atención a lo
que me dijo
Corri hacia aquel lugar, como si fuera detrás del viento. Al llegar al
termino de la calle, había un pequeño abismo y
más abajo un riachuelo, pero algo mas tenía esa pendiente… algo.. o
mejor dicho alguien más sorprendente.
- ¡Elizab, que haces ahi!
- Ven Luisyn, mira es hermoso
- Ok, ahora voy
- Miércoles, ahora como bajo- susurre-
Observe a mi alrededor, encontré
una especie de camino, lo seguí. Al llegar junto a ella, le cubrí los ojos,
como si se intentara tapar dos estrellas con ellas
- A ver quién será
- ¿adivina mi princesa?
- Eres tu cariño, mi príncipe azul
- Te quiero mucho- y baje mis manos y le ayude a
ponerse de pie, la tome por la cintura… y la bese como si tocara los pétalos de
una rosa.
Luego nos fuimos almorzar, cerca de ahí . el lugar era anteriormente una
pollería que quebró y actualmente se
dedicaba a servir desayuno y almuerzos.
Ahí conversamos de nuestras anécdotas
de nuestras profesiones
Terminamos, solo nos quedaba un camino que recorrer, regresar a Tubilsa,
a casa. Aunque a ella no le gustaba la idea, sabia que no era una alternativa
no volver.
En el camino, ella me pregunto.
- Luisyn, ¿me amas?
- Si y mucho..tan..
Y puso sus largos y finos dedos
índice y medio sobre mis labios, tomandome de mis cabellos y me beso
tiernamente. Posteriormente se arrecosto sobre
mi hombro derecho, y se durmió. Todo el tiempo restante del camino me quede contemplándole y tome sus manos, veía como los rayos solares caían sobre sus
sedosos cabellos y su hermoso rostro; se veía como una diosa junto a mí.